jueves, 3 de enero de 2013

Santa Cena y Paz, Baeza


Esta semana quiero hablaros sobre la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor en su Santa Cena y María Santísima de la Paz, Caridad, Madre de la Iglesia.
La Cofradía más joven de la Semana Baezana, siendo fundada el 31 de agosto del 1985 bajo la supervisión de D. José Melgares Raya.

Cofradía que cuenta con un total de 90 costaleros y costaleras, y alrededor de 130 nazarenos. Teniendo su Sede Canónica en la Parroquia de el Salvador y la Sede de la Cofradía en la S.I. Catedral. El paso de Misterio esta acompañado por la Banda de CCTT Nuestra Señora de la Asunción de Jodar y el paso de Palio por la Banda de Música "Amigos de la Música" de Mancha Real.

Paso del grupo Apostolar.

Realizado en madera de cedro por el sevillano Antonio Durán Mogrera. En la amplia talla predominan adornos frutales y cuernos de la abundancia, en las esquinas del paso se apostan cuatro cartelas con frases de los Evangelios y delante de estas la talla de los Evangelistas.

Los laterales, el frontal y la trasera se adornan en su parte central con escudos y relieves de simbología cristiana. Seis candelabros ramificados en madera sobredorada enmarcan el grupo escultórico.


Paso de la Virgen.

De alpaca plateada, realizado en los talleres de “Orfebrería Sevillana” de la ciudad hispalense. Los laterales vienen compuestos por una sucesión de canes floreados y cartelas, en  el frontal se ha colocado una pequeña custodia. Los varales son obra de Emilio Méndez. La candelaria, jarras, violeteros y faroles entre varal fueron realizados por Orfebrería Gradit de Lucena.

Toda la fábrica del conjunto se hace cincelando a mano las piezas que lo componen.

Las bambalinas y techo de palio son obra del bordador Jesús Rosado, los bordados realizados a mano son de  una labor extremadamente compleja y bella. El interior de las bambalinas lo componen lienzos de las estaciones, el techo de palio se ha resuelto con otro lienzo que hace referencia al nacimiento de María, semejando al existente de la fachada principal de la S. I. Catedral de Baeza.

La armonía entre las medidas y los espacios, hacen del conjunto una obra maestra incontestable.


NOTA: la información de los pasos esta obtenida de la web de la Cofradía, http://santacenabaeza.blogspot.com.es/


COMENTARIO PERSONAL:
Que decir sobre esta Cofradía con todo el cariño que le tengo. Cofradía con la que me estrené como músico en Semana Santa (acompañando al Palio). Una Cofradía donde tengo buenos amigos que me demuestran la devoción de una Cofradía unida por sus imágenes. Imágenes que cuando procesionan consiguen que las calles baezanas se inunden de personas que acuden a ver pasar a las imágenes con ese arte de los costaleros. Teniendo de fondo el paisaje que nos ofrece la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Esa alegría cuando salen de la Catedral, o esas palomas volando sobre Nuestra Madre. El pasó por la fuente de los Leones, el saber estar en una Tribuna, la intimidad de la Cofradía en los callejones antes de encerrarse y el Encuentro nocturno que hace al encerrarse. Solo son algunos de los motivos por lo que no hay que perderse ver a esta Cofradía la tarde del Domingo de Ramos. Pero ya no solo ese día, este Cofradía cuenta con numerosos actos durante todo el año, en el que podemos destacar su Certamen.

Terminar felicitando a la Cofradía por su organización y trabajo. A ver si este año tenemos mas suerte y podemos hacer la Estación de Penitencia sin problemas.

Os dejo con un video de la Cofradía en su Estación de Penitencia y otro sobre la marcha “Soberano del Amor”, interpretada y compuesta por la Banda de CCTT Nuestra Señora de la Asunción de Jodar, dedicada al Cristo de este Cofradía.




Un Saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario