martes, 8 de febrero de 2011

COFRADIA DE NUESTRO PADRE JESUS DEL RESCATE Y MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD. BAEZA.


Fundación:

Su fundación fue sin duda en el convento de los trinitarios descalzos, aunque por desgracia, la historia no nos ha desvelado todavía la fecha exacta de su fundación.

Sabemos que por tradición pudo fundarse en 1616 o quizás años antes, muchos estudiosos coinciden en que pudo fundarse ya entrado el siglo XVIII.

Así van pasando los años hasta que por las leyes desarmotizadoras de 1836, el convento de los trinitarios descalzos es suprimido. Después de los horrores de la guerra civil española se pierden las imágenes de nuestro padre Jesús del Rescate, nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista. De esta manera, la cofradía sufre un paréntesis, hasta que los hermanos del rescate se reúnen en la iglesia de San Andrés donde se acuerda la reorganización de la cofradía y la ejecución de una nueva imagen a cargo de Amadeo Ruiz olmos y en 1946 es terminada para realizar su primera estación de penitencia.

Al años siguiente, en 1947, procesiona la virgen de los Dolores (hoy llamada María santísima de la Trinidad en recuerdo de su orden fundadora), que era propiedad de doña María luisa Valbona rubio que debido a su gran devoción a la desaparecida virgen de los Dolores, encargo una imagen a semejanza de la antigua en un taller catalán .La imagen se le atribuye al imaginero sevillano Antonio Illanes Rodríguez.

María santísima de la Trinidad es una de las dolorosas más bellas de la semana santa baezana.

Hoy en día, la cofradía tiene la sede canónica en la parroquia de santa María del Alcazar y san Andrés apóstol.

Procesión:

Itinerario:

Nuestro padre Jesús del rescate y María santísima de la trinidad realizan su estación de penitencia en la mañana del jueves santo desde la iglesia de los trinitarios descalzos.

Nuestro padre jesús del rescate sale a las 9 de la mañana y María santísima de la trinidad es trasladada media hora antes a la plaza de los descalzos desde su casa de hermandad



Nazarenos:

La cofradía cuenta con 350 nazarenos, además de 105 hombres que portan el trono de nuestro padre Jesús del rescate y 130 mujeres que portan a María santísima de la trinidad.


Bandas:
Abre los cortejos la banda de cornetas y tambores nuestro padre Jesús cautivo de Rus.

Tras el paso del cristo la banda de cornetas y tambores “el amarrado”.

Tras el paso de la virgen la banda municipal de música de Villanueva del arzobispo.



Autor:
Juan Antonio cruz poza




COMENTARIO:
Del comentario de esta semana poco tengo que decir, ya que todo el mérito es de D. Juan Antonio Cruz Poza, que, al conocer este blog no dudó en hacer una entrada sobre su cofradía para publicarla en el blog. Una cofradía de la que havia oido hablar pero apenas la conocía. En estos días ha visto bastantes videos sobre ella y la verdad, creo que merece la pena verla. Intentaré ir a su estación de penitencia aunque no prometo nada. Doy la gracias a Juan Cruz y desearle lo mejor y que sepa que aqui tiene un amigo para lo que quiera.


Por último y como hago en cada entrada, recordaros de que el martes que viene podreis ver una nueva entrada, y, si queris hacer una de vuestra banda y/o cofradía, que me envieis un mensaje al tuenti "blog cofrade provincial de jaen" o al correo andreselvargas@hotmail.com (el correo del blog esta temporalmente cerrado). Muchas Gracias y espero vuestro comentario.



AQUI DEJO UN VIDEO SOBRE LA COFRADIA EN SU ESTACION DE PENITENCIA:
http://www.youtube.com/watch?v=y1gKlum0zwo

No hay comentarios:

Publicar un comentario